sábado, 13 de agosto de 2016

Por la misteriosa ISLA DE PASCUA

La isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos de Chile, debido principalmente a su belleza natural y, sobre todo, a su secreta cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuya huella más trascendental corresponde a enormes estatuas conocidas como Moai.

Con una población que no supera los seis mil habitantes, esta isla es una de las más remotas del mundo.

Fábula y realidad se confunden en ella, donde se dio origen a una cultura que desde hace siglos ha convertido al Rapa Nui en una importante reserva arqueológica, que ha trascendido las fronteras de Chile.


Aunque la belleza natural que presenta la isla no tiene explicación, algunas de las atracciones más sorprendentes son sus figuras esculturales y todo turista se pregunta cómo las hacían, cómo las transportaban y cómo las ubicaron en lugares específicos y alineados tan perfectamente.

Qué ver en Isla de Pascua. Al ser una isla tan pequeña, te da tiempo a visitarla por completo. Dentro de sus principales atractivos se encuentran el Rano Raraku, que es conocido como la fábrica de los Moai. En este lugar se pueden apreciar alrededor de 400 estatuas en distintos momentos de su construcción y transporte.

Ahu Moai. Existen en la isla alrededor de 300 plataformas o altares llamados ahu. La mayoría de estos están destruidos por la acción del hombre y animales, así como también por fenómenos naturales.

El Ahu Tongariki. Es un lugar restaurado por el arqueólogo Claudio Cristino, donde es posible apreciar 15 estatuas de pie de distintos períodos de construcción. En un cuadro de extraordinaria belleza natural.

Complejo Tahai-Ko Te Rik. Es un lugar arqueológico que representa el pueblo de Hanga Roa y es conocido como una restauración completa, donde es posible visualizar casas de piedra, gallineros, sitios ceremoniales, además de un embarcadero construido completamente en piedras.

Ahu Akivi. En este lugar se pueden observar siete estatuas con sus miradas orientadas hacia la caída del sol, hacia el mar.

De acuerdo a la tradición, estos siete Moais representan a los siete primeros exploradores que arribaron a Rapa Nui, enviados por el rey Hotu Matu'a.

Ahu Ature Huki. Estas figuras están situadas en la playa de Anakena y es la primera restauración hecha durante la expedición noruega en 1956. Cuenta con una estatua de aspecto antropomorfo y aparentemente más antigua que la de las plataformas vecinas.

El pueblo. De acuerdo a informaciones, el pueblo de Hanga Roa alberga el 90 por ciento de la población, cuenta con todos los servicios básicos; además allí encontrarán restaurantes, tiendas de artesanías, galerías de arte, cyber cafés, supermercados, una discoteca, lugares para rentar carros, tour en yate, museos, bancos y una gran variedad de pequeños hoteles–cabañas, todas casi con vista al mar.

Las claves

Qué comer

Las empanadas fritas de atún o de queso debes probarlas de todas maneras. Hay muchos lugares donde disfrutarlas, así como una gran variedad de platos hechos en base a mariscos y pescados.

Tomar en cuenta

Ropa ligera y tenis cómodos. Tener en cuenta que sólo una línea aérea viaja a Isla de Pascua y casi todos los vuelos están llenos.

Alquilar un vehículo o contratar un tour

Reservar hotel por internet, ya que los que existen siempre tienen poca disponibilidad de habitaciones.

Dos espectáculos

Levantarse temprano para la salida del sol o la puesta del mismo, ya que son dos espectáculos dignos de ver y contemplar.

Cosas curiosas

Es bueno destacar que en esta isla, a más de siete mil kilómetros de Santiago de Chile, reside Amaury Aponte, un dominicano que tiene un restauran-bar con el nombre de “Dominican”, donde prepara una gran variedad de platos internacionales. Desde San Pedro de Macorís emigró junto a su esposa de origen chileno a Isla de Pascua.

Ahora independiente instaló este restauran-bar donde se venden productos dominicanos como el ron y la cerveza, y se escucha una gran variedad de música latina, sobre todo merengue y bachata.

Aunque no es conocida la gastronomía dominicana en Isla de Pascua, cualquier criollo que la visite y puede pasar por el restaurante, puede pedir con tiempo algún plato típico dominicano.
Fuente: Periodico Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario